Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

ASOCIACIÓN EUNATE DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS DE NAVARRA
EUNATE NAVARRA
ASOCIACIÓN EUNATE DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS DE NAVARRA

OÍR NO ES ESCUCHAR

Proyecto de estimulación auditiva y multisensorial para trabajar con niños/as de 0 a 4 años sordos y con otras discapacidades añadidas.
Brindis Solidario Protos - OÍR NO ES ESCUCHAR
Web: http://www.eunate.org
Ámbito: Provincial: Pamplona y su comarca.
Fecha Inicio y final: Enero 2019 - Diciembre 2019
Presupuesto: 80.000 €

Descripción del proyecto

La sordera es la alteración sensorial más frecuente del niño/a y conlleva numerosas implicaciones médicas, sociales y culturales. El 95% de los niños/as sordos nacen en familias oyentes, desconocedoras de la discapacidad y sus necesidades.
La discapacidad auditiva afecta al habla y a lenguaje, pero no solo se limita a esa área, produce alteraciones en la estructuración de la inteligencia, las habilidades sociales y el retraso en el desarrollo de secuencias motoras complejas y del equilibrio.
Además, se están incrementado entre nuestros usuarios los casos de niños/as con trastornos y/o dificultades asociadas: déficit de atención, trastornos del lenguaje, síndromes raros, etc. y con discapacidades múltiples, que necesitan de una mayor atención y más específica.
Actualmente existen recursos (implantes cocleares, de tronco, etc.) que ayudan a que los niños/as sordos puedan aprender el lenguaje a través de estímulos auditivos, pero es necesario enseñarles a escuchar y que den sentido a lo que oyen, algo muy normal para otros supone un gran trabajo para nuestros niños/as. Si antes de los 24 meses de edad no se realiza la adaptación protésica y su posterior rehabilitación, se pueden crear alteraciones y desajustes en todos los aspectos de su desarrollo (cognitivo, educativo, socio-afectivo, psicológico, motor, etc.), por ello trabajamos en edades tempranas, intentando que la repercusión de la discapacidad sea la menor posible.
El equipo multidisciplinar de la entidad formado por logopedas, intérpretes de lengua de signos y psicopedagoga se ocupa de potenciar al máximo sus capacidades mediante 4 sesiones semanales e individuales de (re)habilitación auditiva y estimulación multisensorial en edad de mayor plasticidad cerebral (2 meses a 4 años) para establecer las bases de un adecuado desarrollo futuro.
Se trabaja la audición y la expresión, y la estimulación sensorial apoyando el desarrollo global de todas sus capacidades.