Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

APANAH. ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SUS FAMILIAS
APANAH
APANAH. ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SUS FAMILIAS

Programa de Entrenamiento Auditivo a través de espacios virtuales

Crear un espacio de realidad virtual, para la localización del sonido. Necesaria para la intervención logopedica de las personas sordas.
Brindis Solidario Protos - Programa de Entrenamiento Auditivo a través de espacios virtuales
Web: http://www.apanah.com
Ámbito: Provincia de Alicante
Fecha Inicio y final: 1 de Septiembre de 2019 - Diciembre del 2020
Presupuesto: 10.000€

Descripción del proyecto

Tradicionalmente la presencia de una pérdida auditiva severa o profunda, suponía una gran dificultad para que las personas sordas pudiesen acceder al lenguaje oral de manera precoz y natural, condicionando así sus aprendizajes posteriores que dependen en gran medida del lenguaje oral. Hoy gracias al diagnóstico precoz, junto con el tratamiento audioprotésico (audífonos digitales, implantes cocleares, u ostoingrados) y la intervención logopédica nos encontramos con una nueva generación de personas sordas.
A pesar de ello, actualmente el rendimiento auditivo alcanzado no es comparable al de las personas oyentes.
Esto nos enfrenta cada día a nuevos retos en la rehabilitación logopédica de las personas sordas, que nos hace dar respuesta a las nuevas necesidades auditivas que se generan tras la adaptación protésica de las personas sordas.
A través de esta subvención, pretendemos poner en marcha un “Programa de Entrenamiento Auditivo” basado en la realidad virtual con el objetivo de mejorar las habilidades auditivas y espaciales trabajando la localización del sonido en las personas sordas usuarias de prótesis auditivas a través de la creación de espacios virtuales de situaciones reales a las que se enfrentan día a día, un parque, una calle, un colegio, etc….lo que les va a permitir acercar su rendimiento auditivo al del resto de los oyentes.
En la actualidad nos encontramos con una gran carencia de material necesario para la realización de las intervenciones logopédicas especializadas.
Este proyecto contará con la supervisión de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.

Si mejoramos estas habilidades auditivas va a repercutir en la capacidad lingüística de las personas sordas y en consecuencia un mejor acceso a la información y al conocimiento.