Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ESPINA BÍFIDA (AMEB)
AMEB
ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ESPINA BÍFIDA (AMEB)

LA ESPINA BÍFIDA EN LA ESCUELA

Pretende sensibilizar y acercar la discapacidad en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid a través de charlas y dinámicas
Brindis Solidario Protos - LA ESPINA BÍFIDA EN LA ESCUELA
Web: http://www.ameb.es
Ámbito: Comunidad de Madrid
Fecha Inicio y final: 01/09/2019 - 30/06/2021
Presupuesto: 12000

Descripción del proyecto

La Espina Bífida es una malformación congénita que se produce entre la 3ª y 4ª semana de gestación, momento en que se forma la columna vertebral, dejando uno de los arcos vertebrales posteriores abiertos y por tanto, con los tejidos expuestos (médula espinal, meninges, raíces nerviosas...). Esto hace que se vean afectados el Sistema Motor, Sistema Neurológico y el Sistema Urológico-Intestinal.

Alrededor de 20.000 personas sufren en España este tipo de malformación.

El proyecto “La espina bífida en la escuela” nace de la necesidad de trabajar desde edades tempranas el conocimiento y la sensibilización hacia esta malformación congénita y hacia la diversidad del ser humano, así como sus dis-tintas capacidades.

Consiste en la presentación a través de un cuento, en el caso de los niños/as hasta 12 años, y un cómic, para el tramo de los 12 a los 15 años,en los que se aborda la explicación de esta enfermedad. Las actividades van en la línea, tanto de facilitar el contacto social y la comprensión de las discapacidad motora, como de aportar información de cara a promover las actitudes más deseables en el entorno de los niños/as con espina bífida.
Lo ejecuta un profesional de AMEB, con el apoyo de personas con discapacidad que muestras (con fotos y vídeos) sus experiencias personales.

El objetivo general es lograr una inclusión real en las aulas de Educación Primaria y Secundaria, mejorando el conocimiento sobre esta patología de todos los agentes implicados: alumnos/as, equipo docente y familias.

Según el Programa de acción mundial para las personas con discapacidad (ONU, 1988), la imagen de las personas con discapacidad depende de actitudes sociales, basadas en múltiples y diferentes factores. Dichas actitudes no sólo determinan en gran medida el trato que las personas no discapacitadas dispensan a los discapacitados, sino que también afectan a las actitudes hacia uno mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=FSErM06vanI