Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO
ECOLOGIA Y DESARROLLO
FUNDACIÓN ECOLOGÍA Y DESARROLLO

Red de Voluntariado - Ni Un Hogar Sin Energía

Atención a familias vulnerables para reducir el importe de sus facturas de energía y mejorar el confort en sus hogares.
Brindis Solidario Protos - Red de Voluntariado - Ni Un Hogar Sin Energía
Web: http://ecodes.org
Ámbito: Ciudad de Zaragoza
Fecha Inicio y final: 01/05/2019 - 30/04/2020
Presupuesto: 10.000€

Descripción del proyecto

Red de Voluntariado contra la pobreza energética – Ni Un Hogar Sin Energía

Desde 2013, Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha puesto en marcha distintos proyectos de lucha contra la pobreza energética dentro del marco del programa “Ni un hogar sin energía”, galardonado en 2018 como el Mejor Proyecto Español de Innovación Social para hacer frente a la pobreza Energética en la segunda Edición del Programa para emprendedores sociales “Social Innovation to Tackle Fuel Poverty” de Fundación Schneider Electric y Fundación Ashoka.

Con el objetivo de poder llegar a más personas se puso en marcha en el año 2017 una red de voluntariado energético.

-Actividades del proyecto :

1. PUNTOS DE ATENCIÓN
Serán atendidos por los voluntarios, con el apoyo de los técnicos de ECODES, y de forma mensual (excepto julio y agosto), en la sede de ECODES en Zaragoza. El objetivo es realizar un estudio personalizado de los casos atendidos, haciendo entrega a cada participante de un informe con las recomendaciones para la optimización de su contrato de suministro, así como de hábitos de consumo eficiente y medidas de ahorro para el hogar. Igualmente, se les entregará un kit de micro-eficiencia energética adaptado a sus circunstancias (bombillas LED, regletas, burletes, etc)
2. TALLERES DE FORMACIÓN
Realizados por los voluntarios, formados por ECODES. Se convocará trimestralmente a las familias a talleres sobre buenas prácticas en cuanto al uso de la energía en el hogar y hábitos de consumo eficiente. En estos mismos talleres se explicará la factura eléctrica y cómo optimizar sus contratos de suministro, así como los derechos como consumidores de energía (bono social, etc)

3. DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO Y REHABILITACIÓN EN VIVIENDAS DE FAMILIAS VULNERABLES
Se seleccionarán tres viviendas de familias vulnerables para realizar un diagnóstico energético. Con el resultado, se acometerán reformas o medidas por un importe de 1000€ por vivienda con el fin de mejorar la eficiencia energética.