Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación Infantil Oncológica de Madrid - ASION
ASION
Asociación Infantil Oncológica de Madrid - ASION

Atención psicológica inmediata a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer.

Durante la evolución de la enfermedad, los pacientes presentan una serie de necesidades físicas y psicológicas que deben ser tratadas integralmente.
Brindis Solidario Protos - Atención psicológica inmediata a niños y adolescentes diagnosticados de cáncer.
Web: http://asion.org
Ámbito: Comunidad de Madrid, Madrid.
Fecha Inicio y final: 01/01/2019 - 31/12/2019
Presupuesto: Este servicio tiene un coste anual de 60.000 € que se distribuye entre el salario de dos psicólogas.

Descripción del proyecto

Cada año se diagnostican alrededor de 1.500 casos de cáncer infantil en España. En 2018, nuestro equipo de psicólogos atendió a un total de 402 familias realizando aproximadamente un total de 3767 intervenciones.
El objetivo principal del presente proyecto es la atención psicológica como proceso de adaptación del niño diagnosticado de cáncer y su familia a la nueva situación, buscando mantener el bienestar emocional y prevenir presentes o futuros problemas psicosociales en todos los momentos de la enfermedad.
El programa se desarrolla en el ámbito intra y extra hospitalario, cubriendo todas las necesidades que pueden surgir durante y después de los tratamientos intensivos. El área psicológica es llevada a cabo a través de dos niveles de intervención:
Nivel preventivo: facilitando apoyo psicológico profesional a los pacientes y sus familias en su hospital, cuando éste no disponga de psicólogo en planta.
Nivel terapéutico: fuera del hospital para solucionar problemas psicológicos detectados, (recuperación de secuelas, cuadros ansiosos y/o depresivos en los padres, problemas de celos en los hermanos, etc.).
Los tratamientos oncológicos son largos y requieren continuas visitas hospitalarias y cuidados en el hogar. El niño debe enfrentarse no sólo a los diferentes efectos secundarios causados por los tratamientos médicos (nauseas, vómito, pérdida de peso y de cabello, etc.), sino que además debe hacer frente a la hospitalización, la soledad y la convalecencia. Las complejas situaciones personales, médicas y terapéuticas a las que se enfrentan los niños los hacen más susceptibles al desarrollo de problemas emocionales haciéndose fundamental el apoyo psicológico. Además, es importante atender a las personas encargadas del cuidado del niño a lo largo del proceso de la enfermedad, con el fin de detectar e intervenir en aquellos factores psicológicos y aspectos sociales que puedan influir en la mortalidad (supervivencia) y calidad de vida de los pacientes con cáncer.