Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

DOWN VALLADOLID
DOWN VALLADOLID
DOWN VALLADOLID

Quiero Hablar

Desarrollo de una APP para las personas con discapacidad intelectual que necesitan sistemas de comunicación alternativos o aumentativos
Brindis Solidario Protos - Quiero Hablar
Web: http://www.downvalladolid.org
Ámbito: Valladolid. Valladolid. Castilla y León
Fecha Inicio y final: 01/05/2018 - 31/12/2019
Presupuesto: 24000

Descripción del proyecto

INTRODUCCION
Sabemos que el desarrollo global de las persona con síndrome de down es más lento que en la población general en todas las áreas (motora, cognitiva, social…). El área del lenguaje es la que presenta un mayor retraso, especialmente en los aspectos expresivos, en comparación con los niveles globales de progreso.
Esto ocurre porque el lenguaje es una capacidad psicológica de orden superior, que necesita la madurez y organización de las estructuras cerebrales que participan en él, como veremos más adelante.
Por otro lado, la adquisición del lenguaje es primordial para alcanzar un alto grado de autonomía y vida independiente, es por ello que el proyecto se centra en facilitar sistemas alternativos y/o aumentativos a aquellas personas que tienen grandes dificultades en su comunicación.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un sistema alternativo de comunicación, a través de una APP, que facilite la autonomía de las personas con síndrome de down con el objetivo de alcanzar una calidad de vida más óptima.
CARACTERISTICAS ESPEFICICAS DE LA APP
-Utilizaremos principalmente actividades lúdicas (sobre todo en casa), y adaptadas a la edad y capacidad del usuario.
-La metodología se adaptará a las características neuropsicológicas propias del SD (atención, memoria, discriminación…), pero sin olvidar la individualidad de cada usuario.
-La presentación de los materiales se hará preferentemente por varias vías sensoriales.
-Se relacionarán los aprendizajes nuevos con otros que ya tienen adquiridos.
-El alumno participará de manera activa en las sesiones y en las actividades en casa, e intentaremos que tome la iniciativa, pregunte, indague… en cada una de las actividades, a través de una metodología flexible.
-Se facilitarán repasos de los contenidos aprendidos, con el fin de mejorar su fijación y su automatización.
El proyecto se llevará a cabo desde mayo a diciembre de 2019, llegando a 100 usuarios directos y 500 indirectos.