Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca
CINCO CUENCA
Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca

La Brújula

Proyecto socioeducativo de educación de calle para niños, niñas y adolescentes
Brindis Solidario Protos - La Brújula
Web: http://www.asociaciongrupocinco@hotmail.com
Ámbito: Provincial
Fecha Inicio y final: agosto de 2019 - agosto 2020
Presupuesto: 20.000

Descripción del proyecto

La Brújula es un recurso socioeducativo, de atención especializada dirigido, infancia y adolescencia normalizada, como a aquella que se encuentra en situación de riesgo o desventaja social, por circunstancias de carácter personal, familiar o del entorno, que perjudican el desarrollo personal o social del niño o la niña, llevando a cabo, además, una labor de apoyo y seguimiento a las familias de estos niños, niñas y adolescentes (NNA).

Se considera fundamental el proyecto, en la ciudad de Cuenca, como herramienta en la prevención del consumo de drogas mediante recursos alternativos de ocio y tiempo libre, no sólo en la población juvenil si no también en la infantil, puesto que se ha constatado por parte de algunos de los NNA que han asistido al proyecto en años anteriores, el inicio en el consumo de sustancias estupefacientes a edades muy tempranas, incluso en la etapa de educación primaria, especialmente durante el tiempo de ocio.

La participación comunitaria es un eje fundamental en La Brújula. El hacer partícipes como miembros activos de pleno derecho en la vida comunitaria a los niños, niñas y adolescentes (NNA), es un eje prioritario en el proyecto. Hoy, podemos decir que los NNA que asistieron durante los años anteriores a La Brújula han sido protagonistas en muchas actividades organizadas por ellos mismos (Navidad, concienciación de la violencia de género, actividades culturales, actividades de participación comunitaria, etc.).

Tras el diagnóstico realizado y la experiencia de años anteriores, se detecta riesgo de absentismo escolar tanto en educación primaria como en secundaria.
Esta problemática se incrementa tras la llegada de familias inmigrantes con NNA o de Menores no Acompañados. En estos casos surge una dificultad añadida en la integración debido al desconocimiento del idioma, lo que trae consigo bajo rendimiento escolar, además de dificultar y en algunos casos imposibilitar la normal incorporación al sistema educativo