Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

EDUCO - Fundación Educación y Cooperación
EDUCO
EDUCO - Fundación Educación y Cooperación

Programa de Becas Comedor Educo contra la malnutrición infantil

El Programa Becas Comedor Educo garantiza una comida completa al día en la escuela a niños en riesgo de pobreza y exclusión social
Brindis Solidario Protos - Programa de Becas Comedor Educo contra la malnutrición infantil
Web: http://www.educo.org
Ámbito: Centros escolares de primaria y entidades sociales en todas las comunidades autónomas del territorio español
Fecha Inicio y final: septiembre 2019 - agosto 2020
Presupuesto: 10.000€ para becar 25 niños, o lo que es lo mismo, distribuir 4.000 comidas en comedores escolares durante el curso escolar 2019-2020

Descripción del proyecto

En España 2,6 millones de niños está en riesgo de pobreza y exclusión social, y de malnutrición.
La OMS señala que la malnutrición, ya sea por desnutrición o por ingesta de alimentos poco saludables, tiene grave consecuencias para la salud y el desarrollo físico y cognitivo. Estudios sobre la pobreza infantil en España confirman que las personas que conviven en hogares con privación material tienen asociados problemas de malnutrición, en especial los niños. Más de 250.000 niños en España no pueden comer carne, pescado o pollo cada dos días.
Los menores que crecen en esta situación tienen dificultades para desarrollar plenas capacidades y gozar de buena salud. Muchos asisten a clase sin haber desayunado o sin haber cenado la noche anterior, lo que favorece la desconcentración y les impide seguir el ritmo académico de la escuela. Además, los que no pueden permitirse acudir al comedor escolar y van a casa a mediodía, a menudo faltan a la escuela por la tarde, aumentando el absentismo.
Los niños que viven en familias con menos recursos están expuestos a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, ya que se suelen consumir productos más asequibles de baja calidad nutricional y tienen un acceso limitado al ocio saludable.
Para mejorar esta situación, desde 2013 Educo lleva a cabo el programa Becas Comedor, cuyo objetivo es garantizar una comida equilibrada al día a niños en situación de riesgo cuyas familias no han podido acceder a las becas públicas para el comedor o solo han accedido parcialmente.
La dirección de las escuelas y los servicios sociales locales identifican los niños que participan en el programa, por conocer de primera mano su situación y poder seguir de cerca su evolución durante el curso.
En verano, cuando la finalización del curso deja miles de niños sin su única comida saludable del día, colaboramos con colonias y campamentos urbanos para que niños que viven en entornos vulnerables pueden disfrutar de actividades lúdicos que incluyan una comida completa.