Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

FUNDACIÓN AFIM
AFIM VALENCIA
FUNDACIÓN AFIM

NEURONAS CON MUCHA MARCHA.

Programa que combina acciones de entrenamiento cognitivo y actividad física destinado a adultos que presentan declive o deterioro cognitivo.
Brindis Solidario Protos - NEURONAS CON MUCHA MARCHA.
Web: http://www.fundacionafim.org
Ámbito: VALENCIA capital y provincia.
Fecha Inicio y final: 20/03/2019 - 20/12/2019
Presupuesto: 15.298,00 €

Descripción del proyecto

Fundación AFIM en Valencia cuenta con una Unidad de Intervención Cognitiva destinada a la atención de diversos colectivos. El mayor volumen de usuarios está conformado por adultos mayores que presentan declive cognitivo relacionado con la edad y deterioro cognitivo debido a patologías como enfermedad de Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebrovasculares, etc. En la actualidad se están desarrollando programas de estimulación cognitiva (o estimulación cerebral) y atención/ orientación tanto al participante como a su familia.
En el presente año 2019, de acuerdo con el planteamiento de realizar una intervención global, se abre una nueva fase del proyecto: La puesta en marcha de un programa multicomponente con acciones combinadas de entrenamiento cognitivo y actividad física.
La generación de entornos que favorecen el ejercicio físico y la Estimulación Cognitiva coordinados,reducen y previenen el deterioro cognitivo y otras patologías.
Está dirigido a: Potenciar la mejora de las capacidades cognitivas, la capacidad funcional y la calidad de vida en un grupo de adultos mayores con deterioro cognitivo.
Los objetivos del Programa se centran en:
-Que el sujeto experimente positivamente su propio cuerpo, ejercite las habilidades motoras básicas y realice tareas de entrenamiento de las capacidades cognitivas.
-Fomentar la adquisición de hábitos saludables, para potenciar su repercusión e incidencia positiva sobre el estado cognitivo y el bienestar general.
-Hacer visible a los participantes y sus familias los beneficios que se derivan de la práctica de actividad física en coordinación con estimulación cerebral.
El programa se desarrolla en sesiones de 60 minutos, 4 sesiones semanales.
Actividades:
En la intervención con adultos la estimulación psicomotora se realiza a través del movimiento consciente en combinación con la estimulación cognitiva:Ejercicios de lateralidad, coordinación motora gruesa y fina, memorización de ritmos, danzas, reconocimiento objetos, etc.