Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Abrazo Cultural
ABRAZO CULTURAL
Abrazo Cultural

Integración de personas refugiadas

Abrazo Cultural desarrolla los talentos de personas refugiadas y comparte sus conocimientos para romper prejuicios y estereotipos de sus culturas.
Brindis Solidario Protos - Integración de personas refugiadas
Web: www.abrazocultural.com
Ámbito: Barcelona
Fecha Inicio y final: 04/05/2020 - 18/12/2020
Presupuesto: 12.000,00

Descripción del proyecto

Desde Abrazo Cultural organizamos actividades para aprender sobre la cultura árabe a través de su idioma, su gastronomía y sus costumbres. El proyecto tiene dos objetivos, por un lado invitar a todas las personas a ser agentes activos en la inclusión de las personas refugiadas en la ciudad gracias a conocer y empatizar con su cultura; y por otro lado, dotar de nuevas competencias a las personas refugiadas que se desenvuelven como profesores de las actividades a impartir desde el proyecto.
Los profesores y profesoras son personas en situación de refugio, quienes comparten su cultura,
sus aprendizajes y su historia de vida y conectan nuevamente con su país el cual han tenido que abandonar de manera forzosa. Todos ellos y ellas son personas que han llegado a Barcelona con un sueño y un proyecto de vida. Para ellos es muy importante participar de la vida social y cultural del país entendiéndolo como forma de integración y arraigo a la ciudad que han escogido ahora como su hogar, y dando a conocer sus costumbres, historias y tradiciones a las demás personas residentes de la ciudad.
Promovemos el conocimiento de las culturas como herramienta de tolerancia e inclusión social. La responsabilidad de alcanzar una ciudad diversa e integrada es de todas las personas que la habitamos, y estas actividades son una forma activa de involucrar a la ciudadanía en el proceso de inclusión e integración social de personas migradas y refugiadas.
Buscamos que la ciudadanía se implique y pueda conocer las diferentes culturas que existen en la ciudad. Por otro lado, empoderamos a las personas refugiadas para que sean agentes activos de la ciudad donde viven, en este caso Barcelona. Eso rompe una imagen asistencialista y damos a conocer la historia, conocimientos y habilidades que tienen las personas refugiadas. Y esto permite que puedan integrarse mejor en la ciudad. Es una doble vertiente pues tanto la persona local como la persona refugiada hacen el esfuerzo para la integración real.