Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

ASDEGAL (ACCIÓN SOLIDARIA DE GALICIA)
ASDEGAL
ASDEGAL (ACCIÓN SOLIDARIA DE GALICIA)

Acompañamiento hospitalario en Galicia

Voluntarios de Asdegal realizan acompañamiento a personas que se encuentran ingresadas y están solas o realizan acompañamientos a citas médicas
Brindis Solidario Protos - Acompañamiento hospitalario en Galicia
Web: http://www.asdegal.org
Ámbito: Local (Vigo)
Fecha Inicio y final: 01-01-2019 - 31-12-2021
Presupuesto: 10.000 €

Descripción del proyecto

En la actualidad, son muchas las personas que tienen que afrontar la enfermedad en soledad, bien sea por su avanzada edad o por encontrarse en una situación de exclusión social. Si ya de por sí estar enfermo supone un sufrimiento, en mayor medida lo es si no se tiene al lado a una persona en quien poder apoyarse, alguien a quien contar las penas o con quien compartir las inquietudes, alguien que te coja la mano y te dé fuerzas para seguir adelante.
Por otro lado, en pacientes crónicos se suele dar el caso de largas estancias hospitalarias en las que las familias permanecen continuamente junto al enfermo y a quienes es difícil compaginar el trabajo y las relaciones sociales con la atención al familiar ingresado. En muchas ocasiones, esto genera en el entorno familiar del paciente una profunda ansiedad y estrés que puede llevar a la depresión. En estas situaciones es importante que los familiares más cercanos puedan tomarse un respiro y desconectar por momentos del ambiente en el hospital.
Desde Asdegal, en colaboración con los asistentes sociales de varios hospitales de Vigo (Pontevedra), nuestros voluntarios realizan turnos para que los pacientes que están ingresados no se sientan solos o posibilitar que sus familiares puedan salir del hospital y ocuparse de gestiones pendientes o simplemente relajarse. También realizan acompañamientos a citas médicas externas, sobre todo con personas mayores que viven solas. En la actualidad, Asdegal presta su colaboración en los hospitales Álvaro Cunqueiro, Meixueiro, POVISA y Nicolás Peña, todos ellos pertenecientes al ayuntamiento de Vigo. Las áreas en las que se suele realizar acompañamiento son Cuidados Paliativos, Oncología, Rehabilitación y Pediatría, en turnos de mañana o de tarde.
Durante los años 2019 y 2021, Asdegal pretende realizar alrededor de 200 acompañamientos hospitalarios en Vigo.