Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS-SALAMANCA)
ASPAS SALAMANCA
Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS-SALAMANCA)

Programa de apoyo psicológico pre/post Implante Coclear

Queremos ofrecer una atención y apoyo psicológico a aquellos niños/as, jóvenes, adultos sordos con implante coclear. También a sus familias
Brindis Solidario Protos - Programa de apoyo psicológico pre/post Implante Coclear
Web: http://www.aspas-salamanca.es
Ámbito: Provincia de Salamanca
Fecha Inicio y final: 14/10/2019 - 30/06/2020
Presupuesto: 11.011‘75

Descripción del proyecto

El implante coclear es una prótesis auditiva quirúrgica que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Es una ayuda técnica que sustituye las funciones de la cóclea, indicada para los casos de pérdidas auditivas que no obtienen beneficios con los aufífonos.
Con este proyecto pretendemos ofrecer un apoyo psicológico a los niños, jóvenes, adultos con discapacidad auditiva, que se tienen que someter y/o se han sometido a la operación de un Implante Coclear; así como a sus familias.
En el caso de los niños más pequeños, son las familias las que deben tomar la dura decisión de someter a sus hijos, en la mayoría de los casos alrededor del año de edad, a realizar el implante coclear, algo que les cuesta decidir, debido a la zona de la operación, la corta edad de los niños...
Los jóvenes y adultos lo sufren directamente ellos.
El tránsito de escuchar con los audífonos a pasar a oír, y aprender a escuchar con el implante coclear es un proceso largo y costoso, que en el caso de esta población de edad más avanzada, se alarga mucho más y los resultados no son tan óptimos.
La idea sobre el Implante Coclear que se extiende socialmente, incluso por redes sociales, se aleja mucho de la cruda realidad. Someterse a un implante coclear no se trata de oír en el momento en el que te lo ponen, se trata de una operación "sencilla", con un tratamiento post implante largo y costoso que en muchas ocasiones dura varios años. En el caso de los más adultos, este proceso llega incluso a hacerles sufrir un verdadero aislamiento social, ya que no son capaces de seguir las conversaciones con los iguales, no son capaces de escuchar a sus profesores, en definitiva, no pueden seguir auditivamente situaciones del día a día.
Si prestamos tanto a las personas sordas como a sus familias, un apoyo psicológico que les ayude a enteder este proceso de mejor forma, les estaremos ayudando a afrontar el proceso de una mejor forma.