Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

CAMINO;Asociación de daño cerebral adquirido de Valladolid
CAMINO VALLADOLID
CAMINO;Asociación de daño cerebral adquirido de Valladolid

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR

El DCA genera discapacidad y dependencia. Es crucial dar un descanso a los cuidadores. “Camino” tiene un Programa de Respiro Familiar. Objetivo: finan
Brindis Solidario Protos - PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR
Web: http://www.caminodca.org
Ámbito: Provincial
Fecha Inicio y final: 01/01/2019 - 31/12/2019
Presupuesto: Total “Proyecto de ampliación del PRF”: 14.000/año (Sueldo de auxiliar de clínica,13846€ al año)

Descripción del proyecto

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se produce por una agresión muy grave y brusca al cerebro (ictus, traumatismos, etc). Afecta a 9 de cada 1.000 habitantes. Más de 4.000 casos en Valladolid. El 66% son dependientes.
La Asociación “Camino” lleva 23 años ayudando a estas personas y a sus familias. Declarada de “Utilidad Pública”, BOE 23/07/2013.En “Camino” hay 82 personas con DCA. 2/3 son dependientes de un cuidador en algún momento del día. Su dependencia se debe esencialmente a discapacidad cognitiva(memoria,comprensión, orientación geográfica, etc) y conductual.
Por todo ello “Camino” ha puesto en marcha desde abril de 2011 un “Proyecto de Respiro Familiar” (PRF), acordado en la Asamblea Anual de 2010. El PRF desarrolla una actividad en grupo bajo la dirección de una terapeuta ocupacional. El objetivo es claro: darle un descanso regular y periódico al cuidador, a la vez que su afectado recibe terapias para mejorar sus habilidades sociales y progresar hacia la autonomía personal (juegos de mesa, conexión a internet, psicomotricidad, talleres de memoria, cocina, etc).Desde su nacimiento, el PRF solo puede atender a diez usuarios simultáneamente, para evitar que se transforme en un auténtico “aparcamiento de afectados por DCA”. El cuidador es el responsable de traer a su afectado a “Camino” y llevarle después a su domicilio, en un horario fijo: de 10-13h y de 16-19h de lunes a jueves. Cada persona solamente puede acudir dos veces a la semana. Así se logra atender a unas 40 familias por semana.La contribución económica mensual de cada familia por esta actividad la decide la Junta Directiva, según las posibilidades de “Camino”.Nuestra participación en el concurso del “V Brindis Solidario de Bodegas Protos” tiene como objetivo poder ampliar nuestro PRF: aumentar el número de afectados por sesión y el número de sesiones semanales para cada uno. Solo será posible contratando un/a auxiliar de clínica para apoyara la terapeuta ocupacional.