Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Fundación Canis Majoris
CANIS MAJORIS
Fundación Canis Majoris

Terapia Asistida con Animales para mujeres en situación de violencia de género

La Fundación Canis Majoris realizará un proyecto de 10 sesiones de Terapia Asistidas con Animales a mujeres víctimas de violencia de género.
Brindis Solidario Protos - Terapia Asistida con Animales para mujeres en situación de violencia de género
Web: http://www.canismajoris.es
Ámbito: Madrid
Fecha Inicio y final: octubre 2020 - junio 2021
Presupuesto: 10.000 euros

Descripción del proyecto

La Fundación Canis Majoris ha elaborado un proyecto de intervenciones asistidas con animales dual para mujeres y menores víctimas de violencia de género.
Se trata de un proyecto en el cual se da atención a ambos colectivos con diferentes metodologías: ocio asistido con animales a los/as menores y terapia asistida con animales para las mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, no solo busca los beneficios del ocio saludable y el de las terapias, sino que tiene como objetivo la mejora de la relación materno-filial, a menudo bastante deteriorada por la situación vivida en el hogar.
Son muchas las propiedades de la TAA de las cuales se pueden beneficiar las mujeres en esta situación. Ya se han descrito los beneficios de aumento de la autoestima, de la tolerancia al contacto físico (Hutton, 1986), los animales suponen un soporte emocional (Jacobsen, 1997), favorecen estados de ánimo positivos y suponen un facilitador de la interacción social (Corson, 1995).
Estos beneficios son de gran importancia para mujeres que han sido víctimas de una violencia psicológica sistemática cuyo fundamento se sustenta en la disminución de su capacidad de decisión, el empeoramiento de su autoconcepto y la disminución de su autoestima. Podrán trabajar además estilos de comunicación asertiva, disminución del sentimiento de culpa, empoderamiento y modelos de pareja saludables, todo conducido por nuestros perros de terapia, entre los cuales está Mini, con una historia de superación de malos tratos que puede servir como motivación e inspiración.
No debemos olvidar a los menores como destinatarios de esta intervención dual. A menudo, los/as menores víctimas de violencia de género son en nuestra sociedad un colectivo bastante invisible. En muchas ocasiones no son tan siquiera, reconocidos como víctimas directas de las situaciones de maltrato.