Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación de Fundaciones Tutelares de Personas con Enfermedad Mental
FUTUPEMA
Asociación de Fundaciones Tutelares de Personas con Enfermedad Mental

Fortalecimiento de FUTUPEMA

Promoción de la coordinación y el trabajo en red, transferencia de conocimiento y la cooperación de las fundaciones tutelares.
Brindis Solidario Protos - Fortalecimiento de FUTUPEMA
Web: http://futupema.org
Ámbito: Nacional
Fecha Inicio y final: Desde 2018 - Final de 2020
Presupuesto: 75.992,58 €

Descripción del proyecto

El sistema de protección mediante el ejercicio tutelar, adquiere una nueva perspectiva desde la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad de Nueva York de 2006, entendiendo que nuestra función como un puente de conexión entre la enfermedad mental y la sociedad. Como un sistema de apoyos que garantiza la salvaguarda de los derechos de las personas con las capacidades judicialmente limitadas, en plenas condiciones de igualdad en nuestra sociedad.
La enfermedad mental es transversal a otras múltiples situaciones de vulnerabilidad social que no hacen sino agravar el aislamiento social: ser mujer, tener una patología dual asociada, la drogadicción o la pobreza.
En todos estos ámbitos FUTUPEMA, está interesada en desarrollar programas de investigación para poder desarrollar el ejercicio tutelar teniendo en cuenta la perspectiva de estas realidades sociales.
Desde las Entidades Tutelares se afronta la tutela a través de profesionales del área social, jurídica y económica que asisten a todas las personas con enfermedad mental y afrontan sus necesidades en diferentes ámbitos.
Son los trabajadores sociales y terapeutas de las Entidades Tutelares, los que tienen un contacto directo con la enfermedad mental y muchas veces se enfrentan a realidades sociales que multiplican exponencialmente la dificultad de su asistencia, por ello desde FUTUPEMA queremos profundizar en el ejercicio tutelar desde diferentes realidades con el único fin de mejorar nuestra labor social.

El sistema de protección legal de personas incapacitadas, recogido en nuestro derecho, establece como prioridad la rehabilitación jurídica, personal y social de la persona. Esta meta podrá alcanzarse a través de medidas y programas específicos de apoyo social soporte comunitario y apoyo a la integración social. El tutor tiene la obligación de procurar que el enfermo se mantenga en la comunidad en las mejores condiciones de vida posibles, ayudándole a conseguir una razonable autonomía.