Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera
HOSPITAL SAN JUAN GRANDE
Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera

Programa de “Economato Social San Juan Grande Hno. Adrián”

Ayuda a familias en situación de exclusión social, dando acceso a productos de primera necesidad a través de un innovador “supermercado subvencionado
Brindis Solidario Protos - Programa de “Economato Social San Juan Grande Hno. Adrián”
Web: https://www.sjd.es/jerez/
Ámbito: Jerez de la Frontera, Cádiz
Fecha Inicio y final: 1 de enero de 2019 - 31 de diciembre de 2019
Presupuesto: 310.000 Euro

Descripción del proyecto

La idea del Economato Social surge de la aspiración de dignificar la atención a aquellas familias que estaban en situación de exclusión social, y que la Obra Social del Hospital San Juan Grande comenzó a atender especialmente con motivo de la crisis económica a partir de 2010.
Los beneficiarios directos de este proyecto son personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social: clase media y baja, con dificultades para llegar a fin de mes, por situaciones coyunturales. En la actualidad se benefician 1200 familias. El objetivo es que este colectivo tenga acceso a artículos de primera necesidad, tanto productos alimentarios, como de limpieza del hogar y aseo personal.
El Economato es un recurso social de calidad que promociona a los usuarios del mismo como protagonistas de la actividad, promoviendo la participación del voluntariado y fomentando el respeto de los derechos humanos sin distinción. Además de beneficiarse de su uso, los usuarios del mismo adquieren entre otras habilidades gestión de los gastos domésticos, hábitos de alimentación y de limpieza.
Se establece un sistema de compra que se realiza mediante el modelo de autoservicio habitual de los supermercados. Los artículos están a la venta al 25% de su coste final (precio mayorista). La Obra Social sufraga el 75% restante del coste que adquieran los usuarios.
Podemos denominar este proyecto como "innovador" ya que pretende dar una nueva respuesta a las personas y familias que se acercan al Economato que ya tienen que soportar la humillación de evidenciar su necesidad. Es innovador el paso a una gestión en la que se consigue la normalización en el acceso a unos recursos básicos para la vida.
En la actualidad el Economato es el recurso más demandado en Jerez y ha supuesto un soporte necesario para los servicios sociales del ayuntamiento y de otras instituciones. Por ello se ha establecido una red de derivación consolidada del ayuntamiento a nuestra entidad.