Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO
AUTISMO NAVARRA
ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO

APRENDIENDO A JUGAR

Trabajar las habilidades a través de juegos de movimiento, populares, fomentando la interacción entre sus iguales para lograr la INCLUSIÓN REAL.
Brindis Solidario Protos - APRENDIENDO A JUGAR
Web: http://www.autismonavarra.com
Ámbito: Pamplona, Navarra, España
Fecha Inicio y final: 01/01/2019 - 31/01/2019
Presupuesto: 21000

Descripción del proyecto

Las personas con Autismo no aprenden por imitación, es decir, cualquier aprendizaje tiene que ser dirigido y modelado. Por ello, es difícil que puedan participar en juegos tradicionales como son el parchís, la oca, o el "caravín caraván", porque salvo que tuvieran un monitor especializado en Autismo que trabajara individualmente con ell@s, no aprenderían ni disfrutarían, al faltarles las habilidades sociales necesarias para iniciar juegos o la interacción social con los otr@s niñ@s. Además, la especial sensibilidad sensorial que much@s presentan haría imposible poder participar de los juegos propuestos por niñ@s neurotípicos.
En la infancia y adolescencia hay muchos momentos de ocio a lo largo de la semana y que por lo general se ocupan con actividades extraescolares, jugar con los amig@s, o acompañar a la familia. Habitualmente los niñ@s muestran sus intereses y gustos en estos espacios en los que se les permite hacer lo que más gusta. Por lo general, los niñ@s y adolescentes quieren pasar este tiempo con otros amig@s jugando a intereses en común, ya sea una actividad deportiva, un juego de mesa, una actividad creativa o simplemente hablar. Las personas con Autismo debido a las alteraciones que presentan, lo tienen un poco más difícil para compartir su ocio y tiempo libre con otros de manera espontánea y autónoma, pero no por ello se les deben evitar estos momentos, sino que se debe enseñarles cómo conseguirlos de la manera adecuada con una correcta intervención enfocada en habilidades sociales y juegos.
"Aprendiendo a jugar" tiene como objetivos generales: fomentar la participación activa de las personas con Autismo en los diversos juegos y desarrollar la autonomía dentro de este respetando las normas y resolviendo los conflictos que se pueden generar siendo necesario en muchos casos la adaptación del material con pictogramas. Resulta necesario además la figura de un psicólogo que acompañe y guie en esta actividad a cada niñ@ o joven con Autismo.