Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

ASOCIACIÓN AUTISMO SORIA
AUTISMO SORIA
ASOCIACIÓN AUTISMO SORIA

DAME UN PUNTO DE APOYO....

Creación de apoyos personalizados para personas con TEA, para favorecer su autonomia
Brindis Solidario Protos - DAME UN PUNTO DE APOYO....
Web: http://autismosoria.org
Ámbito: SORIA
Fecha Inicio y final: 01/09/2019 - 01/09/2020
Presupuesto: 55.653

Descripción del proyecto

La calidad de vida constituye una condición indispensable para el desarrollo óptimo de las personas (OMS, 2015). En esta línea, el paradigma de calidad de vida, en relación a las personas con TEA, enfatiza la multidimensionalidad del funcionamiento de la persona, y proporciona una visión ecológica en detrimento del modelo médico y rehabilitador.
Así, el modelo más extendido y reconocido respecto a la calidad de vida de las personas con discapacidad, es el de Scharlock y Verdugo (2003).
Estos autores identifican ocho dimensiones en este modelo , que son: bienestar emocional, bienestar físico, bienestar material, desarrollo personal, relaciones interpersonales, inclusión social, autodeterminación y derechos.
Desde la asociación autismo soria, queremos implantar la figura del asistente personal enmarcado dentro del modelo de calida de vida.
Un asistente personal es aquel/a que presta los apoyos necesarios a una persona con TEA en función de las necesidades concretas que esta tenga en relación a las distintas dimensiones del modelo de calidad de vida.Debido a su dificultad para generalizar los aprendizajes es necesario realizar intervenciones en el entorno natural. Hemos comprobado
que las personas con TEA tras llevar tiempo trabajando múltiples aprendizajes en la asociación , no lograban generalizar lo aprendido.
Se realizará, desde la asociación , formación específica y suficiente para capacitar a los asistentes personales en: evaluación previa de las necesidades , elaboración de Planes de Desarrollo Individualizados,intervenciones individuales en diferentes contextos.
las evaluaciones previas y los planes de desarrollo individualizados se llevarán acabo entre técnicos de la asociación y los asistentes personales.