Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Fundación Educación Alternativa 1826
EDUCACION ALTERNATIVA
Fundación Educación Alternativa 1826

“Empezando por los de casa” - Proyecto de acompañamiento de alumnado en desventaja social

El proyecto tiene como finalidad la educación como generador de impacto social en entornos vulnerables a través del acompañamiento del alumnado
Brindis Solidario Protos - “Empezando por los de casa” - Proyecto de acompañamiento de alumnado en desventaja social
Web: http://vedruna1826.org/
Ámbito: El ámbito de actuación es en la ciudad de Madrid, en concreto en el barrio de Carabanchel.
Fecha Inicio y final: Septiembre de 2017 - Junio de 2021
Presupuesto: 10.000 Euros

Descripción del proyecto

La Fundación Educación Alternativa 1826 tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona a través de la educación como motor del cambio e impacto social. Para ello, gestiona ocho colegios distribuidos por todo el territorio nacional.
El presente proyecto tiene lugar en uno de ellos, el colegio Vedruna Carabanchel, situado en el barrio de Carabanchel de Madrid.
Desde sus inicios, se han detectado altas tasas de abandono escolar y situaciones dramáticas en el entorno familiar del alumnado del centro principalmente debido a tres razones: 1) Alto porcentaje de población migrante no integrada; 2) Pobreza y altas tasas de desempleo como consecuencia de la crisis económica; 2) Problemas familiares estructurales derivados de problemas económicos, adicciones, abusos y situaciones de desprotección de la infancia en sus diversas facetas.
La finalidad de "Empezamos por los de casa" es ofrecer un acompañamiento al alumnado en desventaja social mediante un equipo multidisciplinar, formado por profesores y otros voluntarios, que, de forma altruista, trabaja para: 1) Ofrecer un asesoramiento, orientación y una intervención global y sistemática del entorno familiar; 2) Diseñar un plan de coordinación con otras instituciones: servicios sociales,Fundaciones, ONG, protección de menores y programas de atención a la infancia y 3) Proporcionar recursos económicos a las familias a través de un fondo social formado por aportaciones voluntarias personales y de empresas.
Sin embargo, y ante la problemática familiar existente en el barrio por unas necesidades básicas no cubiertas, es cada vez más necesario una mayor bolsa de recursos económicos para el fondo social, que permita seguir dotando de becas para matrículas, material escolar, ayudas para asesoramiento psicológico familiar y para comedor. De esta manera, y abordando el entorno del alumnado, se pretende garantizar su continuidad en el sistema educativo y prevenir el efecto multiplicador de la vulnerabilidad.