Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación NUPA
NUPA
Asociación NUPA

Residencia de acogida ‘Igual que en Casa’

La residencia de acogida ’Igual que en Casa’ es un hogar para familias desplazadas a Madrid por motivos médicos.
Brindis Solidario Protos - Residencia de acogida ‘Igual que en Casa’
Web: http://somosnupa.org/
Ámbito: La residencia de acogida se encuentra en Madrid, pero aloja familias de toda España.
Fecha Inicio y final: 28 de febrero de 2019 - El proyecto pretende ser continuado en el tiempo.
Presupuesto: 10500€

Descripción del proyecto

La Asociación NUPA ofrece desde hace trece años ayuda integral a niños y adultos con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral y sus familias. El Centro de Referencia a nivel nacional para esta patología es el Hospital La Paz de Madrid y, al ser el 85% de los pacientes de NUPA de fuera de Madrid, se detectó la necesidad de crear un servicio de acogida para estas familias desplazadas a la capital por necesidades médicas y se creó un piso de acogida.
Hasta ese momento, las familias dormían en los pasillos del hospital o en sus propios vehículos por la imposibilidad de sufragar el coste que supone un alquiler en Madrid. En familias con pacientes con este tipo de patologías, es muy común que alguno de los progenitores deje su trabajo para dedicarse al 100% al cuidado del hijo, por lo que en la inmensa mayoría de los casos, no disponen de medios económicos para hacerle frente a estos gastos. Desde NUPA se vio la necesidad de suplir estas carencias a las que no llega la Administración y ahorrarles a las familias que a los problemas de salud se sumara un fuerte impacto económico.
El piso de acogida ahora ha sido sustituido por la residencia de acogida ‘Igual que en Casa’, que nace tras la cesión a NUPA por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de sus antiguas oficinas. NUPA las ha remodelado por completo y las ha convertido en una residencia de 10 habitaciones a disposición de las familias afectadas, así como espacios comunes: salas de juegos, biblioteca, cocina, zona de lavado, salas de terapia… Esta residencia no solo ofrece una solución habitacional para las familias que necesiten desplazarse a Madrid para revisiones, tratamientos o ingresos; también permite que puedan compartir experiencias con otras familias en la misma situación.
Este proyecto es clave para NUPA y nuestra intención es sostenerlo en el tiempo indefinidamente, así que todo apoyo es vital.