Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar
HIPERTENSION PULMONAR
Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar

Rehabilitación respiratoria para personas con Hipertensión Pulmonar (HP). .

Sesiones individuales de rehabilitación respiratoria para pacientes con HP y taller grupal de entrenamiento físico y hábitos saludableslu
Brindis Solidario Protos - Rehabilitación respiratoria para personas con Hipertensión Pulmonar (HP). .
Web: http://www.hipertensionpulmonar.es
Ámbito: Madrid
Fecha Inicio y final: 01/05/2019 - 30/04/2020
Presupuesto: 11.930 euros

Descripción del proyecto

La Hipertension Pulmonar (HP) es una enfermedad de difícil diagnóstico y denominada rara (afecta a menos de cinco pacientes por cada 10.000 habitantes). Actualmente no tiene cura, aunque si tratamiento, aunque éstos no sean válidos para todos. La alternativa a la cura es el trasplante de pulmones y el trasplante en bloque (corazón y pulmones). La rehabilitación respiratoria en pacientes con HP es muy importante, mejora la salud del paciente, pero este servicio no se da en todos los hospitales, ni existen profesionales de este tipo de rehabilitación fuera del mismo. En los hospitales te ofrecen un número de sesiones limitado y este tipo de rehabilitación no ha de dejarse de hacer nunca. Hay que adaptarla a las necesidades de cada persona pero es imprescindible una continuidad del ejercicio. Por ello nuestra asociación apuesta por la realización del proyecto piloto “Rehabilitación respiratoria para personas con HP” que comenzará atendiendo a 10 personas que padezcan HP y residan en la Comunidad de Madrid con el objetivo de ampliarlo a todos los pacientes que lo necesiten. Las sesiones se realizan en el domicilio del paciente, así el control y seguimiento de la evolución es más personalizado. Con este tipo de rehabilitación se consigue eliminar las secreciones del pulmón y conseguir mantener las vías respiratorias limpias para evitar las infecciones, realizar entrenamiento al esfuerzo para afrontar el día a día con menor esfuerzo, aprender técnicas de respiración que ayudan a obtener mayor oxigenación etc..
También se realizará un taller grupal de entrenamiento físico y hábitos saludables para una vida activa de 6 horas donde se tratarán temas como funcionamiento del sistema cardiovascular, pulmonar y muscular periférico, adaptación del cuerpo al ejercicio y reducción de la disnea etc..
La ANHP se encarga de seleccionar a los pacientes, de realizar un y de mediar entre los profesionales del ámbito de la fisioterapia y las personas afectadas.