Menú

Proyectos Candidatos

Fundació Friends
FUNDACIÓ FRIENDS
Fundació Friends

Vivienda supervisada destinada a jóvenes con autismo

Primera vivienda supervisada para mujeres con autismo en España, que pretende crear un modelo de atención integral para la vida independiente de jóvenes.
Brindis Solidario Protos - Vivienda supervisada destinada a jóvenes con autismo
Web: http://www.fundaciofriends.org
Ámbito: Barcelona
Fecha Inicio y final: Enero 2017 - Diciembre 2017
Presupuesto: 48.000€

Descripción del proyecto

Mariona, Helena y Ariadna son tres chicas 19, 21 y 22 años con Síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista (TEA) que han decidido emprender el desafío de salir del núcleo familiar para vivir en un piso supervisado en Barcelona de la Fundació Friends. La Fundación quiere demostrar que los jóvenes con autismo, con apoyos y un programa específico de atención, pueden desarrollar las habilidades necesarias para la vida adulta y llegar a ser lo más autónomos posible.

Se pretende desarrollar una metodología con resultados probados y en un futuro implantarla en más pisos, pues muchísimos jóvenes con TEA necesitan con urgencia este recurso.
Para atender y formar a estos jóvenes hace falta un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en la atención de jóvenes con TEA (psicólogos, psicopedagogos y educadores sociales). El programa de entrenamiento requiere atención en el domicilio que garantice el máximo de éxitos para que adquieran seguridad y autoestima, y alcancen así sus objetivos.

Un equipo de profesionales las acompaña diariamente, desde que se levantan hasta que se acuestan. Además del programa de actividades para la vida diaria, el recurso incluye servicio terapéutico para el manejo de cuestiones más personales y establecer coordinaciones con los servicios y recursos de la zona, para asegurar su atención integral (sanitaria, social y educativa). Están aprendiendo a desplazarse por la ciudad, a convivir, a hacer las tareas de la casa, a cuidar su salud, a identificar factores de riesgo y protección, a usar servicios (sanitarios, bancos, supermercados, centros cívicos) y a realizar trámites en instituciones públicas. Su empeño y esfuerzo hace que avancen rápidamente, encontrando gran satisfacción cuando logran cada objetivo establecido”, explica Isabel Guerra, coordinadora del proyecto.

Si apuestas por este proyecto estás apostando por el derecho de inclusión de las personas con autismo, un colectivo altamente vulnerable, sensible e invisible.