Bodegas Protos en FacebookBodegas Protos en TwitterBodegas Protos en YoutubeBodegas Protos en Instagram

Proyectos Candidatos

Asociación Síndrome X Frágil de Madrid
XFRAGIL
Asociación Síndrome X Frágil de Madrid

XFIT: Apoyos personalizados para personas con X Frágil

Programa dirigido a fomentar la calidad de vida de las personas con Síndrome X Frágil, mediante apoyos personalizados en necesidades concretas.
Brindis Solidario Protos - XFIT: Apoyos personalizados para personas con X Frágil
Web: www.xfragil.net
Ámbito: Madrid
Fecha Inicio y final: 01/08/2019 - 31/07/2020
Presupuesto: 66250

Descripción del proyecto

Las necesidades planteadas por las personas con Síndrome X Frágil – discapacidad intelectual, dificultades relacionales, de aprendizaje, de conducta, etc. – llevaron a las familias de varias CCAA a crear asociaciones de apoyo mutuo. A través de ellas, entre otras acciones, se promocionan programas de apoyos específicos para los niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres con X Frágil.

En la Asociación SXF de Madrid tenemos como misión contribuir a la calidad de vida de las personas con X Frágil y sus familias, favoreciendo su inclusión social, el ejercicio de sus derechos y, mediante la difusión de información sobre el Síndrome, la prevención de nuevos casos.

Para brindar con Protos, queremos contaros cómo funciona nuestro “Programa XFit, de apoyos personalizados para personas con X Frágil” dirigido a mayores de 12 años. Desde 2006, muchos participantes han trabajado y siguen mejorando en este programa, donde encuentran las herramientas y habilidades necesarias que les permiten participar en la sociedad de manera autónoma, fomentando su inclusión y la toma de decisiones sobre su propia vida.

Se desarrolla en sesiones individuales (de 3h, un día a la semana) donde cada participante recibe apoyos específicos, según sus necesidades, por parte de un facilitador.

Mediante entrenamientos repetitivos, se generan aprendizajes en las áreas necesarias. E.G. Usar de manera independiente el transporte público, realizar el intercambio de dinero al hacer la compra, o gestionar la ansiedad social en determinadas situaciones.

Estas intervenciones tienen lugar en los entornos naturales de la persona (su barrio, centro de estudios o de empleo, zona de ocio, etc.) para poder localizar los posibles problemas y para que esos aprendizajes sean significativos.

Año tras año, seguimos esforzándonos, participantes y profesionales, en lograr la inclusión y la autonomía y autodeterminación.

¡Brindemos juntos por la Calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual!